La psicóloga Antonieta Leal Terán cuenta con 30 años de experiencia brindando atención especial y trabajando con profesionalismo los distintos padecimientos psicológicos.

En este artículo, te explicará en que consiste el trastorno esquizoide de la personalidad. Esta es una afección muy poco frecuente, sólo alrededor del 1% de la población lo padece.

Los pacientes esquizoides evitan las actividades e interacciones sociales y, su espectro de emociones es limitado. Comúnmente parecen solitarios o indiferentes con otras personas y se debe a su falta de deseo o habilidad para establecer relaciones personales cercanas.

La personalidad esquizoide es percibida como un rasgo de rareza y/o excentricidad, pero los pacientes son completamente funcionales y poseen áreas yoicas sanas.

De acuerdo con Carl Gustav Jung y su concepto psicoanalítico, estos pacientes son introvertidos, intuitivos, sentimentales y juzgadores.

El trastorno esquizoide de la personalidad, generalmente, comienza en la edad adulta, aunque algunas primeras características o síntomas pueden detectarse durante la infancia.

Los esquizoides tienen algunas dificultades para desempeñarse en la escuela, trabajo o algunos otros espacios de su vida, pero si sus tareas requieren que trabajen solos, normalmente tienen muy buenos resultados.

No se conocen las causas que generan este padecimiento, pero, tanto los medicamentos como la terapia pueden ayudar al paciente a mejorar sus relaciones y a comprenderse a sí mismo.

Entre los síntomas que presenta el trastorno esquizoide de la personalidad destacan:

  • Preferencia por actividades y trabajos a realizarse sólo
  • No entablan ni disfrutan de las relaciones cercanas
  • Dificultad para expresar las emociones y reaccionar a algunas situaciones
  • Aparente frialdad o indiferencia hacia los demás
  • No aparentan sentir emociones ante elogios o criticas